Proyecto Vencejos de la SGHN

Voluntariado

En el ZooBotánico de Jerez y en el CREA Dunas de San Antón ingresan cada verano cientos de vencejos, en su mayoría pollitos, que se han caído del nido y que sus progenitores no pueden seguir criando. Los vencejos son aves que vienen de África cada año a nuestras ciudades durante los meses de calor para reproducirse y alimentarse. Por desgracia, estas aves se enfrentan a innumerables problemas causados por el ser humano. Nuestro objetivo no es más que intentar atenuar estos problemas y ayudar a las crías a través de nuestro voluntariado.

Estos pollos necesitan cuidados y atención hasta que se han desarrollado por completo y puedan volar. Estas no saldrían adelante si no fuera por los más de 100 voluntarios que conforman este proyecto de conservación. Ellos son quienes se encargan de darles los cuidados que necesitan hasta que están listos para volar y abandonar nuestro “nido”.

Gracias a cada una de las personas que colaboran, los vencejos tienen una segunda oportunidad para vivir.

Cuando un vencejo ingresa en el ZooBotánico se le hace un triaje veterinario para conocer el estado físico de este. En caso de que esté sano y no presente ningún problema, uno de los coordinadores del proyecto llamará a alguno de los voluntarios inscritos (procedentes de toda la provincia de Cádiz) para que se pase por el Zoo a recoger los pollitos y llevárselos a casa para así cuidarlos.

El proyecto se encarga de proporcionar todo lo necesario para la crianza, como es el alimento, los suplementos vitamínicos, las revisiones veterinarias si fueran necesarias, y así como la formación de los nuevos miembros del proyecto. Los voluntarios solo tienen que poner su tiempo. Por supuesto, en este proceso no se está solo en ningún momento, el proyecto tiene un grupo de WhatsApp donde están todos los voluntarios (novatos y veteranos) y coordinadores, para resolver juntos cualquier duda o problema que pueda surgir durante la crianza.

Una vez estos vencejos estén listos para volar e irse, toca la mejor parte del voluntariado… ¡Liberarlos y verlos volar gracias a nuestro trabajo y esfuerzo!